envíos gratis en pedidos superiores a 89€
Tipos de Difusores

Tipos de Difusores

de la lectura

Existen numerosos difusores de Aceites Esenciales en el mercado.

Hay muchos tipos de difusores de aceites esenciales en el mercado, pero no todos son recomendables para obtener lo mejor de la aromaterapia.

Hay difusores que utilizan el calor para dispersar los aceites esenciales y esto es problemático porque cambia la composición química del aceite esencial, lo que altera sus propiedades terapéuticas.

También hay difusores que utilizan vapor para dispersar el aceite. Esto es problemático porque diluye el aceite, reduciendo los beneficios terapéuticos de la inhalación.

Los dos últimos tipos de difusores restantes son los ultrasónicos y los nebulizadores.

¿Qué es un difusor ultrasónico?


Un difusor ultrasónico es un difusor de aromaterapia que utiliza la electricidad para dispersar los aceites esenciales en el aire. Rompen las partículas de aceite esencial en sus moléculas básicas. Estas moléculas están cargadas negativamente y dispersan las moléculas cargadas positivamente en su hogar.

Los difusores ultrasónicos utilizan el agua como mecanismo de transferencia, pero no dependen del vapor.

En su lugar, el aceite se asienta sobre el agua y se crean vibraciones ultrasónicas para agitar el agua, haciendo que las moléculas de aceite se separen y liberen las partículas negativas en el aire en una fina niebla.

👉 Difusor Pétalo 2.0 de doTERRA

Difusor Pétalo 2.0 de doTERRA en bienesencial.es

Es muy interesante el funcionamiento de los difusores ultrasónicos.


Si ya has utilizado uno, sabrás que tienes que llenarlo de agua y añadir tus aceites esenciales.

Los dos no se mezclan necesariamente, de hecho, los aceites esenciales se asientan sobre el agua. El siguiente paso es poner esos aceites en el aire y esta es la parte que la mayoría de la gente considera erróneamente como vapor.

De hecho, no hay vapor en un difusor ultrasónico (el vapor requeriría calentar el agua, cosa que no hace).

Hay un pequeño disco o placa bajo el agua que provoca las vibraciones ultrasónicas. Esto "agita" el agua, lo suficiente como para que ésta y los aceites esenciales se descompongan en sus moléculas básicas. Se produce una fina niebla que difunde los aceites en el aire.

Los difusores ultrasónicos tienen muchas ventajas.


No requieren mucha energía, son fáciles de limpiar y funcionan como humidificadores. Esta última parte puede verse como una ventaja o una desventaja, dependiendo de cómo te sientas respecto a la humedad, pero la humedad extra en el aire puede aliviar la sequedad de la piel, los ojos y los senos nasales.

Los difusores ultrasónicos también son muy asequibles.


Las unidades tienden a costar menos que los difusores de niebla, en promedio, pero lo más importante es que los difusores ultrasónicos utilizan mucho menos aceite que los difusores de niebla. También funcionan durante más tiempo, en varios casos hasta 12 horas antes de tener que añadir más agua y aceite.

👉 Difusor Portatil Pilot de doTERRA

Difusor Portatil Pilot de doTERRA

Tipos de difusores de Aceites Esenciales

  1. Difusores de calor
  2. Difusores Evaporativos
  3. Difusores nebulizadores
  4. Difusores / Humidificadores ultra-sónicos

 

1. Difusor de calor


Un difusor térmico utiliza el calor para convertir el agua con unas gotas de aceite esencial en un gas que se dispersa en el aire. Pueden ser eléctricos o utilizar el calor de una vela/llama.

No he encontrado un difusor de calor que haya funcionado tan bien como los peores nebulizadores o difusores ultrasónicos que he probado, así que no puedo hacer recomendaciones sobre este tipo de difusores.

Dado que el calor afecta a las propiedades beneficiosas de los aceites esenciales, definitivamente no recomiendo este método para la difusión de aceites en general.


2. Difusores evaporativos


Estos difusores utilizan un ventilador para aumentar el flujo de aire a través de una capa o varilla impregnada de aceite esencial. A medida que el líquido se evapora, el aroma (y sus propiedades) se extiende en el aire.

Otro tipo de difusor evaporativo son los collares difusores.

La teoría es que el aceite esencial se evapora de forma natural y se impregna en el aire y en la piel.

Este tipo de difusor no me parece tan eficaz como los otros dos restantes.


3. Difusores de niebla


Los difusores de niebla suelen considerarse el tipo de difusor más potente, y con razón. No necesitan agua ni calor para introducir los aceites esenciales en el aire, y funcionan utilizando un atomizador para crear finas partículas de aceites esenciales y soplarlas en el aire.

Si alguien se pone enfermo, puede mantener un flujo casi continuo de aceites esenciales en el aire y puede llenar una habitación de muchos metros cuadrados.


Pros:

- Se conecta directamente a la botella de aceite esencial y se enciende con sólo pulsar un botón.

- No requiere agua ni instalación

- Fuerte concentración de aceites esenciales liberados en el aire

- Los temporizadores controlan el tiempo de funcionamiento y el tiempo de descanso, permiten controlar el tiempo de funcionamiento y son una opción diferente al uso continuo.

Contras:

- El nivel de ruido es mayor que el de los difusores ultrasónicos

- Gastan los aceites más rápido que los ultrasónicos u otros difusores, ya que se conectan - directamente las botellas al difusor

- Más caro que la mayoría de los difusores ultrasónicos


4. Difusores ultrasónicos


Los difusores ultrasónicos funcionan de forma similar a los nebulizadores, creando una fina niebla. La diferencia es que los difusores ultrasónicos utilizan agua y aceites esenciales para crear una niebla fría que se libera en el aire.

Funcionan como un humidificador, por lo que son beneficiosos en invierno, pero no producen una concentración tan fuerte de aceites esenciales porque también utilizan agua.

Pros:

- Más barato que los difusores de niebla.

- Funcionan como humidificador (beneficioso en los meses de frío)

- Muchas opciones para elegir

- No utilice el calor

- El depósito de agua tiene una gran capacidad

Contras:

- Necesita agua para funcionar

- Debe limpiarse de vez en cuando

 

El difusor Petala 2.0 tiene en su interior, un disco metálico, que actúa como agitador molecular del agua y consecuentemente de los aceites esenciales, liberando su aroma en el aire.

También puedes ver que la tapa tiene un disco especial que ayuda a la mejor dispersión de los aceites y la niebla, sin causar accidentes, como un derrame de una fuente en tu mesita de noche :)

👉 Difusor Pétalo 2.0 de doTERRA

Difusor Pétalo 2.0 de doTERRA

por Bienesencial


Reciba nuestros artículos en su buzón de correo electrónico.